Cuidar del océano debería ser uno de nuestros principales objetivos pues este nos ofrece agua, alimento, trabajo y nos protege frente a los efectos del cambio climático. Sin embargo, se estima que alrededor de 5 billones de productos de plástico se encuentran hoy en día sumergidos o flotando en nuestros mares. Quizás es hora de preguntarse cómo se puede reducir la contaminación en los océanos. Hoy te contamos 4 formas muy sencillas:
-
Utilizar menos envases de plástico
Los plásticos, además de degradar los hábitats marinos, provocan la muerte de numerosas especies. Quizás ya sabías que diversas especies se quedan atrapadas en los conocidos anillos de plástico de los packs de latas pero lo que igual no conocías es que más del 50% de las tortugas marinas fallecen por la ingesta de residuos humanos. Y es que a día de hoy tan solo se recicla el 25% del plástico que utilizamos y el resto acaba en los océanos. Frente a esto, la mejor solución para reducir la contaminación en los océanos es ser consciente de la cantidad de plástico que utilizamos día a día y tratar de disminuir nuestro consumo lo máximo posible.
-
Cuidar las playas
Hoy en día, todavía hay personas que dejan sus residuos en las playas y que no se preocupan en dejarlo todo tal y como se lo han encontrado. Y no nos referimos únicamente a comida o a plásticos, sino también a las colillas de los cigarros y otro tipo basura. Todos esos residuos que no depositamos correctamente en los contenedores, desgraciadamente, acaban en el mar. Si estamos comprometidos a reducir la contaminación en los océanos, primero debemos ser conscientes de que los residuos que generamos en las calles.
-
Reducir el consumo de energía
Dejar a un lado el coche y utilizar más el transporte público o la bicicleta para desplazarse, es una buena forma para reducir la contaminación en los océanos. Las emisiones de CO2 no afectan únicamente al aire sino también al mar. Acciones tan sencillas como utilizar bombillas de bajo consumo o subir por las escaleras en vez de por el ascensor reducen considerablemente el consumo energético de nuestro hogar. Cuidar del medioambiente es cuidar también de nuestro futuro.
-
Utilizar productos biodegradables
Aunque muchos lo desconozcan, existen protectores solares y bronceadores que son biodegradables y que, por tanto, no dañan a las especies marinas. Cuando vayas a la playa, utilizar este tipo de productos ayuda a reducir la contaminación en los océanos. Lo único que tienes que hacer es fijarte en que la etiqueta del bloqueador solar que vayas a comprar indique que es respetuoso con el medioambiente.
Como ves, con pequeñas acciones puedes contribuir a tener un planeta más sano y a reducir la contaminación en los océanos. En la actualidad, se considera que más del 40% de los océanos están afectados por la actividad humana, una cifra que debemos plantearnos reducir.
En Integral Shipping tenemos una gran experiencia en el desarrollo de proyectos que ofrecen soluciones sostenibles y eficaces con el uso de energías renovables. El océano es nuestro medio y, por eso nuestro principal objetivo es preservarlo.
Si estas buscando un equipo de profesionales en el sector del transporte marítimo, ponte en contacto con nosotros, nuestra amplia experiencia, nos permite afrontar con profesionalidad este y cualquier otro reto logístico. Y, por supuesto, siempre respetando el medioambiente.