A la hora de enviar una carga a través del transporte marítimo, en el presupuesto se tienen en cuenta una serie de factores como el coste de los fletes y otros gastos que requiera esa operación. Es por ello que los precios pueden ser muy variables y ser diferentes de operación en operación. ¿Cuáles son las principales tasas de carga y exportación en el transporte marítimo?
Conceptos de una cotización marítima
Dentro de los componentes de la cotización marítima encontramos los gastos previos al embarque, que engloban hasta las condiciones FOB según INCOTERMS 2020, es decir, todos aquellos importes que se presupuestan como parte de las acciones que se llevan a cabo antes de que la carga suba al buque. Entre ellos:
- Transporte terrestre. Que comprende desde el almacén hasta el puerto de embarque, incluyendo en ocasiones, el trasvase de camión a contenedor en un depot externo.
- Recepción, carga y manipulación (THC). Tasa referente a los diferentes movimientos que se realizan en puerto de recepción y manipulación previamente a la carga a buque.
- Tasa de la mercancía (tasa T-3). Es una tasa que se aplica por el uso de las instalaciones del puerto. Estas tarifas son fijadas por las autoridades portuarias.
- Documentación (B/L). Documento título valor que acredita que la mercancía ha sido cargada a bordo del buque.
- Despacho de exportación. Conjunto de trámites aduaneros para el control y aprobación de la salida de mercancía de un territorio concreto durante cualquier operación comercial internacional.
- Otros gastos como la gestión logística, recargos por demoras y ocupaciones, limpieza de contenedor, etc.
Fletes y recargos
En cuanto a las tasas que se aplican sobre los fletes y los cargos estas son las más relevantes:
- Flete básico. Este cargo representa el coste del transporte marítimo del contenedor puerto a puerto.
- Recargos. Se aplican
por distintas causas. Estas son las más comunes:
- BAF. Este es un recargo volátil por el incremento en el precio del combustible.
- CAF. Por la corrección de divisas.
- CS. Es el tiempo de espera por la congestión de los puertos.
- EWS. Cuando hay un exceso de peso.
- IMO Surcharge. Cuando hay mercancías peligrosas.
- ELS. Por longitud excesiva.
Además, el Quebranto Bancario puede ser aplicado tanto en los gastos FOB mencionados más arriba o en el Flete y sus recargos, ya que significa el derecho de obtención de divisa, es decir, porcentaje del precio que se origina por las comisiones de cambio de moneda.
Transporte marítimo
En Integral Shipping siempre trabajamos para obtener las mejores tarifas y servicios para nuestros clientes.
Si necesitas transportar cualquier carga, podéis poneros en contacto con nuestro equipo y obtener una solicitud de cotización y así llevar a cabo vuestro proyecto de la mano de grandes profesionales en la exportación en el transporte marítimo.