Los contenedores son recipientes de carga destinados al almacenaje y protección de la mercancía que deseas transportar. A la hora de planificar el transporte de una carga, es muy importante que tengas en cuenta qué contenedor es el mejor para transportar tu mercancía.
Existen diversos tipos de contenedores de diferentes dimensiones, materiales y estructuras. En función de esas características se adecuarán más o menos a un determinado tipo de cargas. Veamos de forma sencilla los diferentes modelos de contenedores:
- Contenedor seco o Dry van. Son los contenedores estándar. Están fabricados de acero, no tienen refrigeración ni ventilación y están cerrados herméticamente. Se suelen utilizar para transportar mercancías secas como cajas, barriles, máquinas, muebles, etc. Pueden alcanzar a transportar más de 20.000kg, aunque el peso máximo de carga permitido dependerá de la capacidad de carga útil de cada contenedor.
- High Cube. Son contenedores más altos de lo habitual. Se utilizan para el mismo tipo de mercancías que los anteriores pero, al ser más altos, pueden almacenar más volumen de carga.
- Contenedor refrigerado o Reefer. Estos cuentan con un sistema frigorífico con el que pueden conservar la mercancía a una temperatura de hasta -30ºC. Además, tienen la peculiaridad de que se pueden conectar al buque que los transporta para obtener la energía que permite su funcionamiento. Se utilizan para transportar productos perecederos (carnes, verduras, etc.) y otros tipos de mercancías que requieren refrigeración.
- Open top. La principal característica de estos contenedores es que no tienen techo. Gracias a este detalle, se pueden cargar mediante grúas y son especialmente convenientes para las cargas que son tan grandes que no entran por las propias puertas de los containers.
- Flat Rack. Estos contenedores no cuentan ni con techo, ni con pared delantera o trasera. Se utilizan para cargas atípicas o difíciles de manipular como las bobinas de metal, vehículos pesados, etc. Cabe destacar quencuando se transporta una carga en este tipo de contenedor o en uno Open top, se aplican suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.
- Contenedor cisterna o Tank. Se conforman de un sistema de aluminio o acero inoxidable contenido dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un ortoedro. Se utiliza para transportar líquidos a granel (aceite, vino, leche, etc.) y líquidos tóxicos, corrosivos e inflamables.
- Flexi-Tank. Se trata de una alternativa al contenedor anteriormente descrito. Consiste en un contenedor estándar en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno (denominado flexibag) que es de un solo uso.
Si tienes alguna duda sobre qué contenedor es el mejor para transportar tu mercancía, nuestro equipo de Integral Shipping cuenta con amplios conocimientos para asesorarte y decirte cuál debes usar para enviar tu carga. También te ayudamos gestionando la planificación logística para transportar tus mercancías de la forma más idónea dependiendo de la carga y su destino.
Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros: ofrecemos soluciones para cualquier tipo de carga y en cualquier parte del mundo.