Durante el 2017 España alcanzó los 23.000 megavatios (MW) de potencia eólica instalada, lo que supone cubrir el 18% de las necesidades de consumo eléctrico. Además, se prevé que para el año 2020 la potencia eólica instalada supere los 28.000 MW. Con estos datos lo lógico es afirmar que, efectivamente, hay que apostar por la energía eólica en España.
La energía eólica sirve para transformar el viento en electricidad, podemos aprovechar este recurso gracias a los aerogeneradores. ¿Lo mejor? Que es inagotable, que se puede utilizar en cualquier parte del mundoy que es una energía limpia.
En España, la repartición de los diferentes centros de producción entre las comunidades autónomas permite que nos hayamos convertido en el cuarto exportador mundial de energía eólica. Y, durante el año pasado, la aportación eólica supuso un ahorro de unos 400 millones de euros en energía. Dos datos muy significativos sobre los que conviene reflexionar para determinar si conviene o no apostar por la energía eólica en España.
La dependencia energética de España, que supone casi un 75%, perjudica sustancialmente la economía del país. Es extraño que esto suceda en un país como el nuestro que cuenta con las condiciones más que necesarias para que nos aprovechemos al máximo de la energía que nos puede proporcionar el viento o el sol.
A pesar de ello, España se sitúa en el top 5 mundial en cuanto a potencia instalada se refiere y, como mencionábamos anteriormente, es uno de los mayores exportadores de energía eólica; suponiendo casi unos 3000 millones de euros al año (más que el aceite de oliva o el jamón).
Con todo esto podríamos que resumir que sí, hay que apostar por la energía eólica en España. En la actualidad se trata de la segunda fuente de energía del sistema eléctrico y debemos seguir invirtiendo en ella para no tener que depender tanto del gas o del carbón. De esta forma, no solo mejoraremos nuestra economía sino también la salud de nuestro planeta.
En Integral Shipping contamos con una larga experiencia en el desarrollo de proyectos de parques eólicos, siempre aplicando las soluciones más sostenibles y eficientes. Nos comprometemos a transportar y entregar todos los componentes de un parque dentro de los plazos estipulados para que se puedan cumplir los tiempos estimados para la construcción del mismo.
Si estás buscando la mejor manera de transportar secciones de torres, nacelles, bujes, palas, etc., puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener el mejor asesoramiento.